Zaragoza es una ciudad ventosa, con un clima continental intenso que conlleva tórrido calor en el verano y un frío helador en el invierno, con frecuencia acompañado de un viento muy fuerte llamado cierzo. Consecuentemente, las persianas en Zaragoza adquieren una importancia mayúscula durante todo el año. Cualquier vivienda de esta ciudad hace un uso permanente de las mismas. En primer lugar porque la salvaguarda de la intimidad doméstica es una costumbre plenamente asentada en España. Así como en los países escandinavos no se suelen colocar cortinas ni persianas en los domicilios, de manera que lo que se hace dentro de la casa se puede observar desde la calle, las persianas en Zaragoza y en el resto de España contribuyen a fomentar una mayor discreción en las viviendas de las familias.
En cualquier caso, teniendo en cuenta la climatología de esta ciudad, las persianas de Zaragoza desempeñan sobre todo una función práctica. Durante los calurosos días estivales el sol calienta con ardor las calles,
las avenidas y todo tipo de edificios. Con temperaturas en agosto que pueden superar los cuarenta grados centígrados, la influencia del astro rey en los domicilios se traduce, en muchos casos, en una luminosidad radiante pero también en un efecto horno insoportable hasta que se bajan las persianas de Zaragoza. Así, este recurso mantiene en sombra el hogar y potencia un descenso significativo en la temperatura domiciliaria.
Persianas en Zaragoza: un aporte ecológico
Es cierto que en verano las persianas permiten aislar la vivienda del sol y, en consecuencia, posibilitan un descenso de la temperatura hogareña que conlleva un menor uso del aire acondicionado, si es que se dispone. El consumo energético, por lo tanto, se llega a reducir significativamente en muchas casas, haciendo posible un ahorro de energía que supone un beneficio directo para el medio ambiente. Algo similar ocurre en el invierno: unas buenas persianas en Zaragoza aíslan el hogar y, en compañía de una ventanas dobles con buenos ajustes, mantienen más elevada la temperatura del domicilio, conllevando un ahorro importante en el consumo de calefacción. Además, por supuesto, protegen las ventanas frente al cierzo.
Por todo ello cualquier empresa de persianas de Zaragoza tiene muy claro que se trata de una buena plaza para la comercialización de estos productos. La innovación tecnológica, la creatividad en el diseño y el desarrollo de nuevos materiales y técnicas productivas son algunas de las claves que explican la evolución de este mercado en la ciudad de Zaragoza y el resto del país.
Os dejamos con un video muy interesante que os servirá para aislar persianas.