Es un hecho que el clima está cambiando en todo el planeta y por supuesto España no es una excepción, el aumento de las temperaturas en el verano y sobre todo en invierno, hace que la aparición de insectos en el verano aumente sustancialmente, por lo que debemos pensar desde hoy en como evitar que estos insectos cada vez más prolíficos no se cuelen en nuestros hogares, para ello la mejor solución es sin duda las mosquiteras del futuro.
Hoy en día las casas donde más se instalan mosquiteras, son en viviendas cerca de ríos o con vegetación circundante, no obstante, en el futuro con toda seguridad todas las casas contarán en todas sus ventanas y puertas de un sistema de mosquiteras. Por supuesto estas mosquiteras tendrán que “parar” la entrada de todo tipo de insectos, por lo que hay que tener en cuenta que un invierno más corto hará aflorar mosquitos y moscas hasta hoy no conocidas España, y que incluso especies que actualmente solo se mueven en climas cálidos como Sudamérica o África emigren hacia el norte. Por todo ello debemos estar preparados con mosquiteras especiales con malla micro o nano perforadas, ya que esto insectos pueden ser minúsculos.
Tipos de mosquiteras adaptadas al futuro
En el futuro seguramente las mosquiteras tendrán un doble uso, por un lado la función actual (evitar la entrada de insectos) y por otro y como novedad podrían tener un efecto combativo com un sistema de fumigación instalado en la mosquitera, por ello de alguna manera cuando el sistema detector identificase la llegada de uno o varios insectos lanzase en forma de aspersor algún tipo de insecticida que eliminase al insecto. De esa manera y gracias a la instalación de mosquiteras de manera global evitaría la proliferación de los mosquitos y por lo tanto de su reproducción.
Mosquiteras enrollables: Se utilizan en ventanas, es un sistema fácil y cómodo debido a su practicidad. En el futuro estas persianas estarán instaladas, en todas las ventanas de cada vivienda. El mecanismo de estas persianas es sencillo: La mosquitera se enrolla en un eje similar al de una persiana, y manualmente se desenrolla para fijar
en la parte baja de la ventana. Con estas mosquitera conseguimos un efecto perfecto contra los mosquitos.
Mosquiteras fijas: Se suelen utilizar en puertas, ya que en estos casos al abrirse la propia puerta se pierde eñ efecto de la mosquitera. En el futuro, en la entrada de cada vivienda, existirá una puerta con la mosquitera y la puerta principal, esto hará que se reduzca considerablemente la entrada de los mosquitos a la casa. Actualmente este tipo de combinaciones se pueden ver en casas de Estados Unidos y según la experiencia de sus habitantes hay una mejora sustancial tras su colocación.
Mosquiteras correderas: Se utilizarán menos que las anteriores debido a que la necesidad de correrlas va a ser menor, no obstante es interesante saber que hoy en día se colocan muchas ya que son muy fáciles de colocar y su precio suele ser más económico que los otros.